El proyecto Bar-Escuela cumple tres años. Se trata del conjunto de acciones de LIZARRAN, Fundación Solventia y Coca-Cola en la formación a jóvenes en riesgo de exclusión social.
Dentro del programa «Hoy por Ti, mañana por Mí», 300 jóvenes han recibido formación en hostelería de la mano de profesionales de LIZARRAN, sumando un total de 114.000 horas de aprendizaje impartidas.
El proyecto nace en 2013 con la apertura del establecimiento de LIZARRAN de calle de Conde de Peñalver, 35, Madrid, con tres fases de formación predefinidas. La primera, enfocada a la formación en prácticas. La segunda, de formación remunerada o máster. Y la tercera, que se enfoca en la inserción laboral.
Tras el éxito de los primeros años, en 2015 el proyecto se traslada a LIZARRAN de calle de Padre Damián, lugar donde se encuentra la sede de Comess Group.
La plantilla del bar se compone tanto de jóvenes de la fundación como de profesionales, que hacen las funciones de profesores.
Los participantes en el proyecto son formados en los ámbitos de sala y cocina, con una tasa de inserción dentro del sector del 80%, si bien todos ellos acaban obteniendo trabajos remunerados.
Para Javier Iturralde, director de Fundación Solventia, la formación LIZARRAN permite a los jóvenes salir perfectamente formados en tan tres meses, siendo auténticos profesionales del sector.
Esta excelencia en la formación se ve reflejado en la contratación de los participantes. Todos ellos forman parte de la bolsa de empleo de LIZARRAN, Fundación Solventia y Coca-Cola, continuando su labor, en muchos casos, en bares franquiciados LIZARRAN.
Además, los profesores del Bar-Escuela son antiguos alumnos, lo que crea con los jóvenes un vínculo de pertenencia único. Esto se constituye, para Manuel Robledo, presidente de Comess Group, como uno de los factores de éxito más importantes. «El programa permite a las chicas y chicos enrar en un espacio protegido donde los miedo e inseguridades se desvanecen en el momento en que su capacidad de trabajo se ve reforzada por la igualdad de condiciones en un ambiente laboral real».
Para ver la noticia completa de Europapress, clic aquí.




